domingo, 19 de febrero de 2012

Torta della nonna (Tarta de la abuela)

Este postre es típico de las regiones de la Liguria y la Toscana en el norte de Italia.

Ingredientes:

Para la pastaflora:
- 200 gr. de mantequilla.
- 400 gr. de harina.
- Una pizca de sal.
- 4 yemas de huevo.
- 150 gr. de azúcar glas.

Para la crema pastelera:
-  80 gr. de harina.
-  1 litro de leche.
-   La corteza rallada de medio limón.
8 yemas de huevo.
-  1 vaina de vainilla.
-  250 gr. de azúcar.
     
Para adornar:
-  60 gr. de piñones.
Azúcar glas.
-  Un poco de leche.
    

Preparación:

1-     Preparar la pastaflora mezclando bien los ingredientes. Una vez bien amasada, aplastar un poco y meter en el frigorífico durante una hora envuelta en papel film.

2-    Poner la leche al fuego (reservando un vaso) con la ralladura de limón y la vaina de vainilla (a la que habremos dado unos cortes). En un cuenco mezclar la leche restante con la harina, las yemas y el azúcar.

3-    Cuando la leche empiece a hervir, pasar por un colador a otra cacerola, incorporar las yemas (pasar por un colador para evitar los grumos) y remover hasta obtener una crema homogénea y espesa.

4-    Verter la crema en una fuente rectangular y baja. Tapar con papel film (tocando la crema para evitar que se forme una película en la superficie) y meter en el frigorífico.

5-    Con un rodillo amasar 2/3 de la pastaflora y dar forma de disco. Forrar el fondo y la paredes de un molde rizado de 24-26 cm. (previamente engrasado y enharinado). Cortar el exceso de pasta. Pinchar varias veces con un tenedor.

6-    Verter la crema pastelera fría, o al menos tibia, dejando un pequeño relieve en el centro para evitar que se abra durante la cocción.

7-      Extender el resto de la pastaflora y formar otro disco de la misma medida del molde. Enrollar en el rodillo y extender sobre la crema, y presionar en los bordes para cerrar así la tarta (como si hiciéramos una empanada). Pinchar varias veces con un tenedor (así evitaremos que se rompa la pasta).

8-      Pintar la superficie con leche (también se puede usar un poco de agua o clara de huevo). Distribuir por encima los piñones presionando un poco para adherir los piñones a la superficie.

9-      Meter la tarta en el horno (precalentado) a una temperatura de 180º durante 45-50 minutos.

10-  Sacar la tarta del horno y dejar enfriar. Antes de servir espolvoreara con azúcar glas. La tarta se puede conservar en el frigorífico.

Nota:
Si se prefiere se puede prepara una crema al chocolate. También se puede hornear sin la cubierta de pasta flora. Los piñones pueden distribuirse no solo en la superficie, sino también mezclarlos con la crema del relleno. 

Receta enviada por Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario