sábado, 10 de marzo de 2018

Tarta de chocolate y avellanas

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 4 huevos.
- 100 gr. de azúcar.
- 75 gr. de harina.
- 110 gr. de chocolate fondant.
- 1 nuez de mantequilla.
Para el relleno:
- 600 ml. de nata para montar.
- 4 hojas de gelatina.
Para la crema de praliné:
- 100 gr. de azúcar.
- 140 gr. de avellanas peladas.
- 100 ml. de nata para montar.
Para el almíbar:
- 75 gr. de azúcar.
- 3 cucharadas de brandy.
Para la cobertura:
- 150 gr. de chocolate fondant.
- 150 gr. de nata para montar.
- 75 gr. de mantequilla.

Preparación:
1- Para el bizcocho, trocear o rallar el chocolate. Poner en un cazo con 1 dl. de agua y calentar, removiendo hasta que se funda.
2- Batir los huevos con el azúcar en un cuenco grande; batir con varillas manuales hasta que tripliquen su volumen. Añadir la harina tamizada, en dos veces, y seguir batiendo hasta integrarla. Incorporar el chocolate fundido y mezclar hasta obtener una masa lisa y homogénea.
3- Verter en un molde redondo desmontable, engrasado con mantequilla y hornear 35 minutos en horno precalentado a 180º. Retirar y dejar enfriar en una rejilla.
4- Para elaborar el praliné, calentar el azúcar en una sartén antiadherente hasta obtener un caramelo rubio. Añadir las avellanas, extender sobre una hoja de papel de hornear y dejar enfriar. Picar con el robot de cocina, pasar a un cuenco y mezclar con la nata.
5- Para el relleno, calentar 100 ml. de nata y retirar. Añadir la gelatina previamente hidratada y escurrida; remover hasta su disolución. Montar el resto de la nata. Agregar primero la mezcla de gelatina y, después, la crema de praliné.
6- Hacer el almíbar mezclando el azúcar con 1 dl. de agua en un cazo. Llevar a ebullición y cocer 4 ó 5 minutos. Retirar, añadir el brandy y dejar templar.
7- Desmoldar el bizcocho, cortar en 4 discos y pincelar con el almíbar. Cubrir un disco con una capa de mousse de praliné y colocar otro encima. Alternar capas hasta terminar.
8- Trocear el chocolate de la cobertura, mezclar con la nata en un cazo y fundir al baño María. Agregar la mantequilla, remover y retirar del fuego. Cubrir con esta crema la superficie y los laterales de la tarta, extendiendo bien con una espátula y dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

NOTA: se puede preparar el praliné con otros frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario