sábado, 5 de enero de 2019

Gallete de Rois

La gallette de Rois es una tarta tradicional típica de FrancIa y Bélgica con la que se celebra la Epifanía de los Reyes Magos.

Ingredientes:
- 250 ml. de leche.
- 1 vaina de vainilla.
- 4 yemas.
- 150 gr. de azúcar.
- 30 gr. de harina de maíz.
- 130 gr. de almendra molida.
- 100 gr. de mantequilla ablandada.
- 2 planchas de hojaldre.
- 1 huevo batido.
- 2 cucharadas de agua con una cucharada de azúcar.

Preparación:
1- Mezclar en un cuenco la harina de maíz con dos cucharadas de leche fría. Reservar.
2- Poner en un cazo la leche con la vainilla hasta que hierva.
3- En un cuenco batir las yemas con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen, hayan aclarado el color y estén espumosas.
4- Cuando la leche esté hirviendo volcar poco a poco y con cuidado sobre las yemas y cuando esté todo bien mezclado, devolver al cazo añadiendo la harina de maíz. Cocer a fuego medio sin dejar de mover hasta que la crema espese.
5- Retirar del fuego y volcar sobre un cuenco grande. Añadir la almendra molida y mezclar con varillas. Añadir la mantequilla y volver a mezclar. Dejar enfriar a temperatura ambiente o en la nevera antes de usarla.
6- Colocar una base de hojaldre sobre la superficie de trabajo y pintar un borde de unos 2,5 cm. Poner el relleno dentro del borde y, si se desea, es el momento de añadir un haba. Cubrir con la otra masa de hojaldre y apretar los bordes. Sellar bien con la ayuda de un tenedor.
7- Con la punta de un cuchillo afilado hacer un dibujo de un sol sobre la superficie con cuidado de no llegar a cortar la masa. Pincelar con huevo batido y hacer algunos agujeros sobre la tarta. Dejar reposar 30 minutos en el frigorífico.
8- Introducir la tarta en el horno, precalentado a 200º, en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, durante 10 minutos. Pasado este tiempo bajar la temperatura a 170º hasta que esté completamente dorada (unos 15 minutos más).
9- Mientras tanto, cocer el agua con el azúcar. Cuando hierva, sacar la tarta del horno y pintar con la mezcla. Devolver al horno subiendo la temperatura a 200º durante un para de minutos.
10- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

¡FELIZ NOCHE DE REYES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario