domingo, 17 de noviembre de 2013

Almíbar

El almíbar, muy utilizado en repostería, es la mezcla de uno o varios líquidos (agua, licor...) con azúcar, en las proporciones dadas por la receta que estemos preparando. La densidad va a depender del tiempo que se tenga al fuego.
Se utiliza para bañar bizcochos, para tapizar moldes (en el caso del caramelo líquido) y para hacer en ellos distintas preparaciones (por ejemplo, frutas en almíbar).
Los almíbares para bañar bizcochos, savarines, capuchinas, etc... se han de emplear en caliente. Un bizcocho preparado que se vaya a bañar en almíbar, debe estar, al menos, tibio.

Diferentes tipos de almíbar:
- Hebra floja: se sacan unas gotas con la cuchara. Se mojan el índice y el pulgar; si uniéndolos se nota poca densidad, el almíbar está en este punto.
- Hebra fuerte: la misma operación anterior, pero, en este caso, queda una hebra entre los dedos.
- Bola floja: queda una bola blanda entre los dedos.
- Bola fuerte: se obtiene cuando se deja cocer más tiempo el almíbar que ya estaba a punto de bola blanda. Cuando se deja tomar color al fuego, se suele utilizar, por ejemplo para bañar flaneras o hacer tocino de cielo.
- Punto de caramelo: con una cuchara, se echa una gota sobre un molde de superficie dura (cristal, aluminio...). Si la gota queda compacta y dura, aunque sin haber tomado color, se ha alcanzado el punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario