viernes, 13 de noviembre de 2015

Tarta de limón y avellanas

Ingredientes:
Para la masa:
- 25 gr. de avellanas tostadas, peladas y picadas.
- 175 gr. de harina.
- 100 gr. de mantequilla fría en dados.
- 50 gr. de azúcar glas.
- 1 clara de huevo ligeramente batida.
Para el relleno:
- 3 limones.
- 3 huevos.
- 3 yemas de huevo.
- 150 gr. de azúcar extrafino.
- 100 ml. de nata para montar.
Para la decoración:
- 2 limones cortados en rodajas finas.
- 100 gr. de azúcar extrafino.
- 100 ml. de agua.

Preparación:
1- Mezclar la harina y las avellanas. Agregar la mantequilla y trabajar hasta obtener una textura similar al pan rallado. Incorporar el azúcar y dos cucharadas de agua fría y seguir trabajando hasta que la masa comience a integrarse. Pasarla a una superficie enharinada y amasar. Añadir un poco de agua si es necesario.
2- Cubrir la masa y dejarla reposar en un lugar fresco durante 15 minutos. Colocarla entre dos hojas de film transparente y extenderla hasta formar un cuadrado grande.
3- Cubrir un molde cuadrado con la masa, dejando que esta sobresalga un poco. Pinchar la base con un tenedor y dejarla enfriar durante 30 minutos en el frigorífico. Precalentar el horno a 200º.
4- Poner el molde sobre la bandeja de horno, cubrir la masa con papel de horno y poner encima unas legumbres. Hornear durante 10 minutos. Retirar el papel y las legumbres y recortar los bordes que sobresalgan con un cuchillo afilado. Cocer 10 minutos más, hasta que la masa se dore. Retirarla del horno y pintarla con clara de huevo para sellarla.
5- Para elaborar el relleno, reducir la temperatura a 150º. Rallar finamente la piel de los limones, exprimir el zumo (bastan 100 ml.) y reservar.
6- Batir los huevos, las yemas y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y unirlos con la nata para montar. Luego, agregar el zumo y la ralladura. Batir bien hasta conseguir una mezcla espesa y reservar. Desmoldar la base de la tarta y colocarla en la bandeja de horno.
7- Rellenar la base hasta la mitad con la mezcla e introducirla en el horno. Verter el resto del relleno. Hornear durante 30-40 minutos, hasta que cuaje.
8- Calentar el agua y el azúcar en una sartén a fuego lento, y remover hasta que el azúcar se disuelva. Hervir a fuego suave 5 minutos. Añadir las rodajas de limón y cocer a fuego lento durante 10 minutos más. Para caramelizarlas, subir el fuego y hervir hasta obtener almíbar y que se oscurezcan un poco los bordes de las rodajas. Retirarlas y, una vez frías, disponerlas sobre la tarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario