sábado, 4 de agosto de 2018

Tronco de nata montada con praliné

Ingredientes:
- 4 huevos.
- 2 yemas.
- 1 pizca de sal.
- 50 gr. de azúcar.
- 125 gr. de harina.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 40 gr. de azúcar glas.
Para el relleno:
- 500 ml. de nata para montar.
- 70 gr. de azúcar glas.
Para el praliné:
- 40 gr. de azúcar.
- 30 gr. de almendras picadas.



Preparación:
1- Cascar los huevos separando las claras de las yemas. Batir las primeras en un cuenco con unas varillas eléctricas eléctricas, hasta que estén espumosas. Añadir la sal y seguir batiendo. Cuando se empiecen a formar picos, agregar el azúcar poco a poco y sin dejar de batir, hasta que alcance un punto de nieve bien firme.
2- Incorporar las 6 yemas, de una en una y removiendo con suavidad. Añadir por último la harina tamizada con la levadura y mezclar con cuidado.
3- Extender esta masa sobre la placa forrada con papel sulfurizado y honear 10 minutos en horno precalentado a 200º. Retirar la plancha de bizcocho y volcar sobre un paño ligeramente humedecido con agua. Separar el papel y enrollar despacio con ayuda del paño.
4- Para preparar el relleno batir la nata, que debe estar bien fría, con varillas eléctricas. Cuando comience a espesar, añadir el azúcar glas y seguir batiendo hasta que esté montada. Reservar en la nevera.
5- Disponer el azúcar del praliné en una sartén y calentar  3 ó 4 minutos, hasta obtener un caramelo rubio. Añadir las almendras, remover y verter sobre una fuente plana forrada con papel sulfurizado. Extender con una espátula, dejar enfriar y picar con un robot de cocina o en el mortero. Reservar una cucharada para decorar y agregar el resto a la nata.
6- Desenrollar la lámina de bizcocho despacio y extender el relleno sobre ella. Enrollar de nuevo, cortar los extremos para igualarlos y dejar reposar en la nevera (si se prefiere un tronco semifrío congelar 2 ó 3 horas). En el momento de servir, espolvorear la superficie con el azúcar glas y con el praliné reservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario