sábado, 27 de abril de 2013

Ensaimada mallorquina



Ingredientes:

-          500 gr. de harina de fuerza.
-          150 gr. de masa de pan.
-          150 gr. de azúcar.
-          3 huevos.
-          2 ½ dl. de agua.
-          5 gr. de sal.
-          100 gr. de manteca de cerdo.
-          Un poco de aceite.
-          Azúcar glas.
 
Preparación:

1-   Disponer la masa de pan en un cuenco grande, añadir el agua templada y desleír poco a poco la masa; añadir los huevos y trabajar. Añadir la sal, el azúcar y la harina tamizada; trabajar bien con las manos hasta que adquiera una masa compacta, con cuerpo y correa.
2-   Cuando se haya obtenido, untar con aceite la masa por encima para evitar que se forme corteza, tapar con un paño para preservar del aire. Dejar reposar durante 3 ó 4 horas.
3-    Pasado este tiempo y una vez la masa esté esponjosa, volver a ponerla sobre la tabla, untada con aceite; untadas también las manos y el rodillo, unir la masa sin trabajarla demasiado y hacer porciones de unos 50 a 60 gr.
4-    Embadurnar estas porciones con aceite y formar bolas, que luego se laminarán con el rodillo, hasta dejarla de un espesor mínimo.
5-    Con las manos, embadurnar con manteca de cerdo derretida y enrollar, estirando hasta que tengan unos 25 cm.
6-   Formar las ensaimadas tomando las tiras enrolladas sobre sí mismas; con la ayuda de los dedos, formar la espiral de la ensaimada.
7-   Cuando estén preparadas, colocar sobre una bandeja de horno engrasada, procurando que estén separadas para que no se peguen. Tapar bien la bandeja durante 5 ó 6 horas hasta que doblen su volumen.
8-    Cuando las ensaimadas estén esponjosas, sacarlas, pulverizarlas con agua, espolvorearlas con azúcar glas y cocerlas a horno fuerte unos 25 minutos, hasta que se doren.
9-      Cuando estén frías espolvorear de nuevo con azúcar glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario